Ayuda Mutua es un término que describe la cooperación, la reciprocidad, y el trabajo en equipo, y que conlleva un beneficio mutuo para los individuos cooperantes.
El concepto de autoayuda hace referencia a la capacidad del ser humano de ayudarse a sí mismo a través del conocimiento y comprensión de sus padecimientos o sus debilidades.
Es por ello que el concepto de autoayuda mejora su eficacia al trasladarse desde lo individual a lo grupal, porque como hemos visto anteriormente dentro del Grupo de Ayuda Mutua se establecen relaciones que permiten potenciar los efectos esperados.
La capacidad de ayudar a otros y de ser ayudados se produce de forma natural entre los miembros de un Grupo de Ayuda Mutua ya que comparten un problema en común.
Las reuniones grupales ofrecen la posibilidad de ejercer Ayuda y en ese proceso de Ayudar al otro la persona se Ayuda también a sí misma.
Los Grupos de Ayuda Mutua proveen apoyo de forma accesible y real mediante los encuentros periódicos que solidifican nuevas relaciones y fortalecen la red social de la persona.